jueves, 22 de noviembre de 2012

Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar

Wikipedia es la enciclopedia libre versada en varios idiomas creada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus millones de artículos han sido redactados por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto (en algunas partes del mundo, el acceso a Wikipedia se encuentra o fue bloqueado) puede editarlos. Wikipedia fue iniciada por Jimmy Wales y Larry Sanger en enero de 2001, convirtiéndose actualmente en la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

Por Octavio Rojas
El funcionamiento de Wikipedia es totalmente distinto al de las enciclopedias tradicionales, ya que cualquiera puede escribir un artículo o cambiar alguno existente. Sin embargo, existen centenares de administradores que supervisan los trabajos y reciben avisos automáticos de cambios o incorporaciones polémicas. Wikipedia tiene elaborado un sistema de control editorial, de tal modo, que cuando Wikipedia es vandalizada (se denomina vándalos a aquellas personas que introducen información errónea) o cuando alguien cambia información que hay en ella, inmediatamente es reparada por un grupo de personas dedicadas a ello. Un estudio establece que la mayoría de los ataques son detectados y anulados en tres minutos.

Wikipedia es editada por miles de personas en todo el mundo; con la excepción de 39 personas remuneradas, el resto actúan de manera gratuita y voluntaria. En total, la comunidad está formada por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Debido al gran número de personas que forman Wikipedia y a su posible vandalización, la Fundación Wikimedia ha establecido unos cargos administrativos necesarios para asuntos de protección y coordinación en el software.

En primer lugar, se encuentran los supresores de edición, encargados de eliminar ediciones. En segundo  lugar, están los bibliotecarios, elegidos democráticamente por el resto de usuarios, son usuarios que pueden bloquear a otros usuarios para la edición, además de borrar artículos con información innecesaria. En tercer lugar se encuentran los checkusers, encargados de rastrear direcciones IP para verificar las identidades y evitar sistemas de duplicación. Y en cuarto lugar, los burócratas que tienen la potestad de otorgar el cargo de administrador, controlar los bots y cambiar los nombres de usuario. Además, Wikipedia cuenta con sistemas de edición automática, denominados bots.

En resumen, todo es un proceso que comienza cunado Wikipedia nos explica que el registro es "gratuito e instantáneo". A partir de ahí, el usuario se registra con un alias, obteniendo una página propia de usuario, pudiendo además personalizar su interfaz de edición wiki. Cuando dicho usuario lleva un tiempo registrado y su información hasta el momento ha sido veraz, se le asigna la categoría de "autoconfirmado". Sin embargo, existen personas que introducen informaciones erróneas. Para estos casos determinados, existen medios de detención de vandalismo, como los "bibliotecarios" dedicados a captar las vandalizaciones y eliminarlas de Wikipedia al instante, la utilización de bots, que son programas robot que detectan los cambios bruscos en el portal, y por último, aquellas personas que tienen la potestad de borrar artículos enteros.

Sin embargo, a pesar de su sistema editorial, la fiabilidad de Wikipedia sigue siendo un tema polémico. En Periodismo, los profesores no dejan de repetir a los alumnos que no utilicen Wikipedia como fuente fiable, pero si como hemos visto anteriormente existe un sistema de control de edición, ¿por qué sigue siendo una fuente con  poca validez para ciertas personas?

La razón principal por la que muchos no dan por válida Wikipedia es por la ingesta de información procedente de diversos usuarios. Aunque la mayoría de los errores se detecta, hay algunas cosas realmente difíciles y que en muchos casos no tienen más interés que el de molestar. Por ejemplo, si alguien cambia un acontecimiento de fecha o las cifras de población de un municipio, no es fácil que alguien se de cuenta tan rápido como cuando se editan mal intencionadamente artículos más populares. Por ello, Wikipedia no debe usarse como fuente primaria.

También podemos encontrar en Wikipedia las llamadas Guerra de Edición, que ocurren cuando un tema es polémico por naturaleza. Suele suceder cuando la edición de un texto es realizada por uno o más usuarios que cuentan el artículo con su propia "versión neutral". Por eso, en ocasiones encontramos un candado y un mensaje que dice: "Este artículo está bloqueado para la edición". Este es otro de los motivos de la falta de fiabilidad de Wikipedia, ya que al haber ciertos artículos bloqueados no se sabe lo que es verdad y lo que no.

Wikipedia es y seguirá siendo una de las mejores enciclopedias de la web, consultada y editada por millones de personas en todas partes del mundo cuyo sistema de edición seguirá avanzando para continuar eliminado el vandalismo y ser más eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario