miércoles, 10 de octubre de 2012

Subida de tasas universitarias en la Comunidad de Madrid


El pasado mes de julio, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció que las tasas universitarias para el curso 2012/2013 subirán una media de 5.8 euros en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Especificó que en ningún caso el alza llegará al tope de 10 euros de media por crédito que autoriza el Gobierno Central. Además, recalcó que el precio del crédito no superará los 27.14 euros, que fue el precio más caro el curso pasado, correspondiente a la carrera de Medicina en la Universidad Complutense.

Para ello, explicó que hace falta que las universidades públicas asuman parte del ahorro, disminuyendo el gasto corriente y re-ordenando el personal, de este modo, no recaerá todo en el incremento de las tasas para los alumnos.

Esta re-ordenación pasará  "por que las universidades públicas apliquen con su autonomía el decreto de racionalización del gasto educativo que aprobó el Ministerio de Educación, que establece distintos horarios lectivos para los docentes en función de su actividad investigadora" según informó Lucía Fígar. A ello, añadió la jornada de 37,5 horas semanales para el personal de Administración y Servicios que estableció el Gobierno de Madrid. A este ahorro por parte de las universidades se le sumará una reducción en materia de electricidad, teléfono, luz, seguridad o limpieza.

Universidad Rey Juan Carlos (Fuenlabrada)
La modificación de las tasas según la norma establece que los precios de los créditos deben cubrir entre el 15% y el 25% de los costes en la primera matrícula, entre el 30% y el 40% en la segunda matrícula, entre el 65% y el 76% en la tercera matrícula, y entre el 90% y el 100% a partir de la cuarta matrícula, castigando así, económicamente a los repetidores. Teniendo en cuenta que cada titulación de grado consta de 60 créditos por curso, el precio ha ascendido entre 300 y 360 euros, en caso de que el alumno se matricule en todas las asignaturas.

Ahora será cada una de las seis universidades públicas de Madrid, las que a través de sus órganos rectores establezcan los precios concretos en cada una de sus titulaciones en función de los topes fijados por el Gobierno regional. Esto dependerá del grado de experimentalidad de cada carrera, dependiendo de las necesidades de recursos materiales para su enseñanza como laboratorios, material para las prácticas, salas de edición, etc.

Por otro lado, las becas para pagar la matrícula universitaria, que suponen prácticamente la totalidad de ésta, no sufrirán modificaciones. Ahora bien, al igual que han subido los precios de los créditos de Grado y Máster, la beca para pagarlos también; sin embargo, la diferencia económica correrá a cuenta de las Comunidades Autónomas, en este caso, la Comunidad de Madrid que se compromete con el Gobierno a hacer efectivo dicho pago.

Los resultados de dicha normativa no se han hecho esperar, Lidia, estudiante de Grado en Periodismo de la Universidad Carlos III, nos comenta cómo ha sufrido ella esta subida de tasas universitarias.

-¿Te has planteado abandonar, posponer o matricularte en menos asignaturas debido a la subida de tasas?
En mi caso, no. De momento me puedo permitir pagar la matrícula completa, aunque si las tasas siguen subiendo de forma tan desorbitada, acabaré planteándome esta cuestión.

-¿Conoces a alguien que se haya visto en la situación anterior?
Sí, conozco a gente que ha decidido invertir más años en sacarse la carrera matriculándose en menos asignaturas. Me parece algo terrible, pues es gente muy preparada que podría graduarse antes y tener más fácil y rápido acceso al mercado laboral (periodístico).

-¿Crees oportuno que uno de los recortes para la crisis sea en la educación?
Aunque comprendo que los recortes son necesarios en época de crisis, creo que los ámbitos que  menos deberían sufrirlos son las bases del estado de Derecho: Educación y Sanidad. Invertir en Educación es invertir en futuro, y recortando en ella solo se está consiguiendo una trágica fuga de cerebros a países europeos y a EEUU. Clases más hacinadas, malas condiciones para el profesorado, subida de tasas, reducción de becas... en conclusión, los recortes generan una Educación más degradada y cada vez menos accesible.

-¿Cómo crees que puede repercutir esta subida a los futuros estudiantes universitarios?
Pues como bien han manifestado algunos estudios y encuestas, disminuyendo notablemente el número de matriculados en la Universidad. Ya no solo es que asciendan las tasas y disminuyan las becas y ayudas, sino que con un sistema como Bolonia es muy complicado compaginar trabajo y estudios, y hoy en día es prácticamente imposible poder costear una carrera sin trabajar. Por esa razón, cada vez menos jóvenes estudiarán una carrera y además estarán muy desmotivados porque ven un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario