jueves, 4 de octubre de 2012

Guerra de Titanes


Apple y Samsung forman actualmente dos de las mayores compañías de tecnología del mundo. Según "The Washington Post", ambas empresas controlan más de la mitad del creciente mercado de los teléfonos móvil inteligentes, encabezando además, el mercado de las tabletas. Sin embargo, su lucha por la hegemonía es tan fuerte que ha acabado y continua en los tribunales.

La compañía de la manzana demandó el año pasado a la compañía coreana por copiar los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab. Apple afirmó que una cuarta parte de ventas en "smartphones" y tabletas de Samsung Electronics se debían al plagio del iPhone y el Ipad, o a la infracción de otras patentes. Según documentos expuestos en el juicio, Samsung vendió más de 87 millones de dispositivos móviles entre mediados de 2010 y marzo de 2012. Por ello, la compañía de Silicon Valley exigió más de 2.150 millones de dólares a su rival en el mercado, para cubrir sus pérdidas en ventas, además de la prohibición de venta en Estados Unidos de los aparatos que violaran sus patentes.

iPhone 4S
El 1 de septiembre de 2012, un jurado de California ordenó a la compañía surcoreana Samsung ha pagar 1.000 millones de dólares al considerar que copió la tecnología de Apple para algunos de sus modelos. Una de las mayores sanciones impuestas hasta ahora en este terreno. El jurado de una corte federal en San José estableció que Samsung violó "intencionadamente" varias patentes de  Apple, incluyendo su tecnología, el diseño de zoom táctil, la disposición de los iconos en la pantalla y otros gestos de interacción propia de sus teléfonos inteligentes y de la tableta Ipad.

Por otro lado, Samsung rechazó los cargos y contratacó con una denuncia donde expuso que la compañía creada por Steve Jobs había apropiado sin autorización su tecnología de telecomunicaciones 3G y algunas características de la cámara de fotos para teléfonos, una infracción de patentes y pagos derivados que valoró en más de 600 millones de dólares. Sin embargo, el jurado rechazó dichas denuncias y propuso para diciembre la decisión sobre prohibir o no las ventas de varios dispositivos de la firma surcoreana.

Samsung realizó un comunicado expresando que el veredicto no debía ser considerado como "un triunfo de Apple", sino como un problema para el consumidor de Estados Unidos que tendrá "un menor número de opciones, menos innovación y precios potencialmente más altos". Además, avisó que el veredicto "no era la última palabra" en la guerra de patentes, a la vez que señaló su compromiso de ofrecer más opciones a los consumidores.

Samsung Galaxy SII
 El 2 de octubre de 2012, Samsung ha lanzado una nueva demanda contra Apple en Estados Unidos. La compañía coreana ha manifestado en un comunicado que siempre ha preferido "competir en el mercado y no en los tribunales" pero Apple sigue tomando medidad legales por lo que "no tenemos más opción que la de tomar las medidas necesarias para proteger nuestras innovaciones y derechos de propiedad intelectual".

Aunque las decisiones del tribunal californiano habían sido consideradas hasta hoy victorias para Apple, el mismo tribunal de la ciudad de San José, ha decidido anular la prohibición de ventas que impuso contra el dispositivo Galaxy Tab 10.1 de Samsung, argumentando que la tableta no viola las patentes de Apple. Samsung ha declarado "estamos muy contentos con la acción, que reivindica nuestra posición de que no hubo infracción de patentes de diseño de Apple y no era adecuada la medida cautelar".

En la nueva demanda, Samsung incluye al iPhone 5 en la demanda por las patentes. Se trata de dos patentes que forman la base de la tecnología estándar UMTS, así como funciones para sincronizar los aparatos, del teclado táctil y para ver fotos y vídeos. Además, Samsung arremete contra anteriores modelos del iPhone, y contra el iPad y el iPod. Sin embargo, el proceso no comenzará hasta 2014.

Finalmente, la batalla legal que enfrenta a la compañía californiana con su competidor, que ha paralizado la industria móvil global, ha llevado a que la empresa de tecnología más valiosa del mundo (Apple) acuse al actual líder de móviles inteligentes (Samsung) de copiar su iPhone y su Ipad, mientras que la empresa coreana lo niega, demandando que Apple infringe varias de sus patentes de tecnología inalámbrica, la última con su iPhone 5.

No sabemos hasta dónde llegará esta batalla y cuándo terminará, ambas son las mejores compañías de tecnología del mundo, ahora le toca al consumidor tomar partido y decidir cuál de ellas prefiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario