miércoles, 24 de octubre de 2012

El PNV lidera de nuevo

El PNV ha ganado este domingo las primeras elecciones autonómicas vascas después de la desaparición de ETA. Su presidente y candidato, Iñigo Urkullu será el próximo lehendakari, tras tres años de gobierno socialista del lehendakari Patxi López. La victoria nacionalista además viene acompañada de dos tituales más. El primero es la irrupción de EH Bildu que se ha convertido en el segundo partido con mayor representación en el parlamento vasco; y el segundo es la fuerte caída de los socialistas del lehendakari Patxi López, que han perdido 9 escaños.

Las elecciones vascas, como se preveía, han dejado una amplia mayoría socialista con 48 diputados de 75. Casi con el 100% del escrutinio, el PNV ha obtenido el 34% de los votos, con lo que ha logrado 27 escaños. A poca distancia, le sigue la segunda fuerza política, la coalición abertzale EH Bildu, liderada por Laura Mintegi, con casi el 25% de los votos, por lo que ha conseguido 21 escaños. Como tercera fuerza se encuentran el actual lehendakari Patxi López y el PSE-PSOE que se han quedado con 16 escaños. Mientras el PP vasco, encabezado por Antonio Basagoiti, forma la cuarta fuerza con 10 escaños. Estos dos últimos, han experimentado descensos en los resultados respecto al 2009, en especial los socialista que han perdido casi 10 escaños. A su vez, UPyD liderado por Gorka Maneiro, ha entrado en el parlamento vasco con 1 escaño.

Según los datos facilitados por el Gobierno Vasco, la participación de las elecciones ha sido de un 65% más o menos, y se ha registrado más de un 30% de abstención.

En cuanto a los resultados por territorios, en Gipuzkoa EH Bildu que gobierna en la Diputación y en el Ayuntamiento Donostia ha retrocedido en número de votos, este espacio ha sido recuperado por el PNV. Aún así, el partido de Laura Mintegi ha obtenido un mayor número de votos y ha conseguido los mismos escaños que PNV, 9 (ha perdido uno respecto a 2009). El PSE ha logrado 5 escaños (tres menos) y el PP se ha quedado con dos representantes (uno menos).

En San Sebastián, el PNV ha sido la primera fuerza, seguida del PSE-EE y EH Bildu. El PNV ha ganado con el 29% de los votos, el PSE-EE con un 22% del sufragio, mismo porcentaje que EH Bildu, mientras que el PP se ha quedado con el 15% de los votos.

Wordle: UntitledEn Álava ha ganado el PNV, que ha logrado 7 representantes, le siguen EH Bildu y el PSE-EE con 6 escaños cada uno y el PP ha retrocedido quedándose como la cuarta fuerza con 5 parlamentarios, finalmente UPyD ha conseguido un único escaño. En la capital alavesa también ha ganado el PNV con el 22% de los votos, seguido de cerca por el PSE-EE con un 21% y el PP con un 20%; EH Bildu se ha quedado con un 19% y UPyD con un 4%.

En Bizkaia, el PNV ha vuelto a ganar las elecciones obteniendo 11 escaños (uno menos que en el 2009), la coalición EH Bildu se ha hecho con 6 representantes, el PSE-EE ha retrocedido de 8 a 5 parlamentarios y el PP ha conseguido 3 escaños (uno menos). En la capital vizcaína no ha habido grandes sorpresas. El PNV se ha hecho con el 36% de los votos, el PSE-EE con el 19%, el PP con el 16% y EH Bildu con el 15% de los votos.

Con estos datos, ningún partido político ha obtenido la mayoría absoluta. Sin embargo, en cuanto a posibles pactos post-electorales, el PNV podría lograr la mayoría absoluta si pacta con EH Bildu o con el PSE.

La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes destacados, donde los 758 colegios electorales de Euskadi han cerrado sus puertas a las 20:00. Según el Departamento vasco de Interior, 1.475 mesas en Bizkaia, 876 en Gipuzkoa y 427 en Álava han permanecido abiertas y custodiadas por los 5.000 agentes de la Ertzaintza, que han velado por el correcto funcionamiento de la jornada. Hay que recordar que han sido las primeras elecciones autonómicas sin la presencia de ETA.
Representación gráfica de los resultados.
Así queda el Parlamento Vasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario